Un MPA Argentino



  • Lamentablemente no aprendimos nada de la batalla por Malvinas, que fue lo que mayor daño nos hizo e inmobilizo a nuestra flota, fueron los submarinos nucleares, cual fue el medio que los burlo y los pudo atacar de manera sigilosa, un submarino nuestro, lamentablemente el torpedo tenía problemas y que años mas tarde fueron solucionados. En una conferencia del Centro Naval, el 2do Jefe del San Luis lo expreso, diciendo que despues de la guerra Argentina suspendio el pago de los torpedos hasta que el fabricante no solucionara los inconveniente, cosa que hizo años mas tarde, agegándole al torpedo la posibilidad de destruir al buque enemigo no solamente por impacto directo como lo era en el 82, sino que se le había dotado de un sensor que explotaba por proximidad, que lo probaron con un buque radiado que primero probaron pasando a ocho metros por debajo del buque y no se activo por lo cual se recupero y en un nuevo intento pasando a cuatro metros por debajo, el torpedo exploto partiéndolo por la mitar y lo levanto quince metros en el aire. Es por ello que se debe con urgencia darle preponderancia a la lucha antisubmarina con medios aéreos y navales, ademas de tener sensores en lugares estratégicos que controlen todo lo que se movilice por el Atlántico Sur, ademas de satélites, reconstruir la fuerza de submarinos con tres flotas que controlen las tres áreas estratégicas del Atlántico Sur que como dijo un jefe de la fuerza de submarinos, se deberían contar como mínimo con seis unidades, para que uno este en forma permanente patrullando cada una de las tres áreas de interes, mientras los segundos estén en alistamiento en la base y los terceros en el arsenal para su mantenimiento.



  • @MarcoAurelio dijo en Un MPA Argentino:

    @Teodofredo
    No es para que se agrande, pero creo que es el más indicado para responder ésta pregunta:
    Se pueden adaptar las alas de un EMB 190, 737 700 o de un SAAB 340 para colocarle un soporte de misiles tipo AM39 o un torpedo A244?
    Tal vez el SAAB no debería estar en la lista, por el tamaño.

    Primero que nada, es contar con toda la documentación técnica del aparato (nada difícil de conseguir si se cuenta con la certificación del fabricante para hacerles mantenimiento mayor a las aeronaves, caso Aerolíneas), por lo menos en dos de las aeronaves (Boeing 737 y E-190) Aerolíneas cuanta con esa documentación técnica...Y creo que de los F-27 tampoco me cabe duda, por los trabajos que realiza FAdeA en ellos (desconozco sobre el Saab 340),
    Lo segundo que hay que tener en cuenta, es que todo avión se hace con lo justito y luego de muchos ensayos y pruebas...Para decirlo coloquialmente a un avión no le sobra nada, por ningún lado...Si vos tenes un avión para llevar pasajeros y lo quieres transformar en carguero, solo el hecho de reforzarle el piso de la cabina, requiere de modificaciones estructurales (cuadernas, costillas) y probablemente un aumento de peso en algunos lugares (refuerzos) y disminución en otros (que aunque parezca mentira, también afecta al avión)...
    Pero otra mas a favor de la Argentina, es que ya modifico y convirtió un 707-320C (707-387C) en avión de inteligencia electrónica, el recordado VR-21...
    Generalmente este tipo de aviones (que desde afuera se ven casi iguales al de pasajeros) los modifican y construyen las mismas fábricas (como el caso del P-8)…Desde ya que tienen grandes modificaciones internas (o externas poco visibles al ojo desde lejos), pero que realmente existen… Empezando porque la base del P-8 Poseidón (un 737-800), tiene directamente unas alas nuevas y distintas a las originales del de serie (737-800), una estructura y un cajón reforzado, los largueros del ala también están reforzados y modificados con respecto a las originales… Por ejemplo, el P-8, si bien es un 737-800, sus alas son las del 737-900….El fuselaje es más largo que el de serie (800), las alas (como te dije) son las del 900, pero si te fijas verás también que las puntas de la misma están inclinadas hacia atras y hacia arriba (unos 30º con respecto al plano) y que fueron copiadas y son una idéntica solución ya empleada en los 767-400ER... Los dos largueros que envuelven al cajón alar también son distintos y mas reforzados (mas pesados por lo tanto) y al ser alas mas grandes y de mayor envergadura (37, 5 metros del P-8 contra 35, 7 del 800), permiten llevar mas combustible (y a su vez, mas peso) ...
    Pero además del mayor peso interno, luego se agrega aquello que se le cuelga por fuera...y aunque no conozco los detalles, el hecho de que lleve pilones externos para colgar armas (AGM-84 Harpoon de casi 700 kilos) u otro misil parecido..., existe también otro problema (problema que hubo que solucionar) con respecto al ala original, generado no solo por el peso del misil, sino por la resistencia aerodinámica generada por la turbulencia y que afecta al fluido que pasa por el intradós, en especial al fluido laminar (estamos hablando no solo de sustentación, sino además del control...), problemas que modifican la dinámica, aerodinámica y el equilibrio de fluidos en el intradós, y que indudablemente perturban el rendimiento del avión (velocidad, sustentación, control, consumo, etc…).. Y para todo eso, estan los laboratorios y en túneles de viento…O sea que no es solo un trabajo de cortar y soldar chapa, sino que requiere de un estudio (ya te digo las fábricas son las mas apropiadas para hacerlo, pero en el caso de Argentina, no puede ir a Boeing a pedirle ayuda, porque la sacan corriendo (la plata no lo soluciona todo)…
    Luego. obviamente, que llevará su cableado correspondiente (para los sensores y armas) por lo tanto hay que modificar no solo los cableados, y muy importante las fuentes de alimentación ...
    En el caso del P-8 tiene un generador eléctrico de 180 kw en cada motor, que reemplaza al generador original que esta montado en el 737-800 de serie, que es solo de 90 kw..¿porque…?? Porque al llevar mas equipos (y como ocurre en los AWACS), hay un mayor consumo de energía…; para esto fue necesario el rediseño de las góndolas y sus soportes de ala…Ya ves, como las modificaciones se van sumando…
    Luego, bueno, mas o menos lo que lleva el P-3 Orion, pero lógicamente (si vamos a construir o modificar un avión nuevo) será con equipos y sistemas actualizados... Básicamente hablamos del radar de búsqueda… de un MAD (detector de anomalías magnéticas) que normalmente van en la cola (y ojo que ahí esta la tobera de escape del APU), un radar de exploración lateral (SLAR), sono boyas y por supuesto todo los sistemas posibles de inteligencia electrónica (SIGINT / ELINT / COMMIN) e interferencia, mas un data link para establecer conexiones seguras con tierra o con barcos… y demás equipos de ASW… Pero supondo que ahí el INVAP puede hacer un buen trabajo… y lo mismo se repite con los Embraer o con otro avión…
    También queda una segunda opción, y es hacerlo con ayuda de otro país Israel (aunque lo descarto por su alianza con la OTAN y EE.UU.) o Rusia, en Taganrog, como lo hizo la India con sus AWACs y ASW...Por ejemplo allí se construyo su propia versión del A-50 (Il-76) denominado por India A-50I, que llevaba radar Israelí Phalcon...Y si no ir directamente por la electrónica rusa (Vega) que es muy buena...y por último incluso pedir ayuda a China, que tambien hoy en la actualidad tiene ya suficiente experiencia...
    No te digo que un 737-700 nuestro o un Embraer E-190 va a ser igual a un P-8 Poseidon, pero si que podemos mejorar y mucho lo que hacen los viejos P-3C Orión (y seguramente nos van a durar mucho mas años)



  • Muchas gracias por su respuesta y por el tiempo que perdió en la misma.
    Si tuviera una empresa de mantenimiento de aeronaves lo contrataría, Pero lo mio son las ruedas pegadas al piso.

    En el caso de modificaciones hechas por Israel, recuerdo que el 707 VR21 de la FAA fue realizada por IAI muy pocos años después de Malvinas.
    Inclusive el L188 de la Armada fue realizado en los talleres de la Marina bajo supervisión israelí. Y si compara las imágenes de los dos aviones va a ver que éste último tenía muchas más modificaciones.

    Además recuerden las modificaciones a los B200 y L188 que se hicieron exploradores. El problema sería el grado de avance que tiene INVAP para poder equipar un probable avión de éste tipo. En ése caso si habria que recurrir tal vez a Israel, pero seguro a Rusia y China.



  • El Lineage 1000 MPA sería parecido a éste

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  • Yo lo haría sobre la plataforma del ATR-72, Il-114-300 o An-148-100

    8066970_original.jpg

    Il-114LL.jpg

    Guardia_Finanza_orders_three_ATR72MP-800x445.jpg


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