El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17
-
@Darwin por supuesto que pruebas quiere que le dé, a veces el nível de inocencia de algunos miembros del foro me asombra, las única pruebas que le puedo dar son mi palabra, porque conocí y trabaje con miembros del equipo que sometió a ensayos de vibración extrema al reactor hace como 15 años ( vibración extrema no era para un Carem 25, se dará cuenta) y por otro lado busque el vídeo de la entrega del San Juan dónde se aprecia la infidencia cometida por el ministro de defensa en el acto . También busque algún reportaje al Sr Castro Madero donde el comenta sin tapujos que el reactor que se está desarrollando es para un submarino y nunca habla del Carem 25, eso es un desarrollo posterior. No se empezó a desarrollar el Carem 25 y después el reactor embarcado, fue exactamente al revés, y esto empezó por 1982/83
-
@Julio-Ricardo-Mosle no se tiene que hacer público todo desarrollo nuclear, lo que tiene que ser público es que se hace con el material fisionable, pero reactores podemos fabricar lo que se quiera sin pedir permiso, no confunda un submarino nuclear con un arma nuclear, el tratado de no proliferación no incumbe a los reactores, si a que destino se le da al combustible enriquecido, el secreto en la construcción es un tema estratégico, no tenemos que pedir permiso pero tampoco hay que hacerlo público, que lamentablemente es una tendencia de muchos que publican que matrículas y cuántos aviones tenemos operativos a veces en muchos foros
-
@TANKER dijo en El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17:
@Darwin por supuesto que pruebas quiere que le dé, a veces el nível de inocencia de algunos miembros del foro me asombra, las única pruebas que le puedo dar son mi palabra, porque conocí y trabaje con miembros del equipo que sometió a ensayos de vibración extrema al reactor hace como 15 años ( vibración extrema no era para un Carem 25, se dará cuenta) y por otro lado busque el vídeo de la entrega del San Juan dónde se aprecia la infidencia cometida por el ministro de defensa en el acto . También busque algún reportaje al Sr Castro Madero donde el comenta sin tapujos que el reactor que se está desarrollando es para un submarino y nunca habla del Carem 25, eso es un desarrollo posterior. No se empezó a desarrollar el Carem 25 y después el reactor embarcado, fue exactamente al revés, y esto empezó por 1982/83
No soy para nada inocente me parece que Uds es bastante crédulo, pensar que tenemos un reactor nuclear escondido y que las potencias del mundo hacen la vista gorda. Es cierto que se desarrollaron diseños para un sub nuclear, eso se divulgo (no es secreto y le puedo mostrar conferencias sobre ello), pero sepa diferenciar lo que es un "diseño" hecho en "papel" a desarrollar un prototipo como el CAREM. Acérquese a ver el hilo de Desarrollo Nuclear Argentino, donde hablan gente que sabe realmente del tema nuclear.
Saludos
-
Les dejo una conferencia del Centro Naval del 2017 sobre los distintos "proyectos" de submarino nucleares que hubo. Es lo mas serio que escuche sobre este tema
-
@Darwin o ud es muy joven o no se que es lo que no entiende, el sub no estaba en papel era uno de los TR que estaban en construcción desde la década del 70, se le agregaba una sección a la parte central, aumentando su longitud, era el último a ser construido, el Carem nació así, el 25 es mucho más grande, alcanza para abastecer una ciudad de 100000 habitantes, es distinto, el Carem original nació de la necesidad de hacerlo muy compacto, es más compacto que cualquier otro utilizado en un sub, por eso hubo que afrontar muchos desafíos de diseño, con distintas solicitaciones extremas, están todas las etapas de generación juntas, por eso le comento los distintos ensayos realizados a través de los años, los últimos a mediados de la década del 2000 también se hablaba en los medios de esa época de hacerlo en conjunto con Brasil, por eso le digo que tanto ellos como nosotros ya lo teníamos. Pero según su análisis los brasileños que nunca hicieron un reactor ya tienen uno casi listo y nosotros necesitamos terminar el 25 y recién empezar a evaluar un diseño seguro y ....
A parte estas cosas no se discuten en congresos o conferencias públicas, no va a encontrar nada público que lo referencie, no quiere decir que otros países no lo sepan, yo lo poco que se es porque trabaje en esa época con gente de ingeniería del grupo de evaluación crítica, es el grupo ( por si no sabe) que se encarga de criticar el proyecto, buscando todo tipo de problemas de diseño y las críticas se hicieron basándose en datos de ensayos realizados -
Estimado Tanker, acá hay una conferencia que se dió por zoom hace un par de dias. La dió el Dr Converti del CAB, referido principalmente a la propuslion naval nuclear propuesta para el TR-1700. Se deja de lado al CAREM porque no lo consideran adecuado y si el RNC (Reactor Nuclear Compacto) que es un PWR (como usan todos los submarinos nucleares)
Conferencia del Dr. José Converti del CAB (Centro Atómico Bariloche) sobre el uso de la tecnología Nuclear aplicada a la Defensa Nacional
Se dio por Zoom una conferencia del científico nuclear del CAB, Dr.José Converti, sobre el uso de la tecnología nuclear en la Defensa Nacional y sobre la propuesta de un nuevo reactor nuclear para ser instalado en un submarino TR-1700. En la conferencia destaca el Dr Converti el cuestionamiento que hizo el Contraalmirante Domingo Ricardo Giorsetti al elegirse el CAREM como prototipo para Reactor de propulsión para submarino y en su lugar se propone un reactor de potencia PWR como se usa en todos los submarinos de propulsión nuclear con un enriquecimiento de uranio bajo (20%), es el RNC
Adjunto captura de pantalla y el video de la conferencia por Zoom
Video de la conferencia por zoom
Fuente: Facebook DeySeg
-
@Darwin dijo en El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17:
@TANKER dijo en El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17:
No soy para nada inocente me parece que Uds es bastante crédulo, pensar que tenemos un reactor nuclear escondido y que las potencias del mundo hacen la vista gorda. Es cierto que se desarrollaron diseños para un sub nuclear, eso se divulgo (no es secreto y le puedo mostrar conferencias sobre ello), pero sepa diferenciar lo que es un "diseño" hecho en "papel" a desarrollar un prototipo como el CAREM. Acérquese a ver el hilo de Desarrollo Nuclear Argentino, donde hablan gente que sabe realmente del tema nuclear.
Saludos
Antes de desarrollar un reactor para submarinos, hay que hacer uno "terrestre" para someterlo a un período de pruebas y ver su funcionamiento antes de mandarlo abajo del agua. La antigua idea era reducir el CAREM para que entre en una sección de un TR-1700, pero en el 2010, cuando CFK dio el ok para iniciar el desarrollo de un sub nuclear, el CAB propuso otro reactor del tipo PWR y diseñado para entrar en un TR-1700 y sin necesidad de agregarle otra sección al submarino. Te recomiendo ver el video de la conferencia del Dr Converti del CAB
-
@Darwin dijo en El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17:
@pisciano dijo en El Proyecto del Submarino Nuclear Argentino 12-09-17:
El Carem no es el reactor que se esté pensando para el submarino nuclear. Es un reactor que no necesita de uranio enriquecido en alto grado como al 90% y de plutonio, sino por uno que se enriquece con el 20% del tipo que usa el Astute, se llama RNC (Reactor Nuclear Compacto)
En MdP es la unica por el momento que permite la operacion de submarinos porque la ría y las profundidades la hacen
la más aptaSobre el tratamiento y manejo del material nuclear, la Argentina es lider en la region y mundial en tecnologia ya que maneja todo el ciclo completo de la energia nuclear, no nos tienen que decir lo que tenemos que hacer sino más bien lo contrario, nosotros le decimos a los demás como hay que manejar la energia nuclear. En este momento presidimos la AIEA (Asociacion Internacional de Energia Nuclear), pero para que te des una idea abajo tenes un video de como nos ven en este informe de la Deustche Welle para latinoamerica
La realidad del CAREM25 es esta:
Imagen de @Nucleoelectrica: 19/08/2020No se cuantos años más de obra se necesite para que comience a funcionar (en el mejor de los casos para 2022). Una vez que comience a funcionar, este primer prototipo, llevara dos o tres años más hacer un relevamiento del diseño para mejoras y optimización. O sea hasta dentro de 4 o 5 años no se podría pensar en desarrollar un Carem p/Submarino. Luego para llevarlo a un submarino habrá que readecuar muchas cosas, para lo que un diseño estático no está preparado. No es lo mismo un componente dentro de un submarino que eventualmente podria girar 180º que un reactor que está anclado en tierra firme. Inculido todos los servicios asociados. Un dibujo es una cosa y un reactor nuclear en funconamiento es otra.
Lo veo muy verde el proyecto de submarino nuclear argentino, en especial en los pensamientos de los gobernantes y jefes de la marina que ni lo han mencionado.
Saludos
El CAREM 25 no es el reactor para el submarino nuclear, van por otro lado desde el 2010, un nuevo tipo de reactor PWR.
-
@pisciano Por supuesto, el Carem 25 es para alimentar a una ciudad de más de 100000 habitantes, el reactor embarcado es 10 veces más pequeño, recuerdo que cuando fue el terremoto de Chile salió el tema de las pruebas de vibración a las que había sido sometido ( entre los ing que estaban en el grupo crítico de ensayos)
-
He visto el vídeo correspondiente al LInk que adjunto Pisciano. Muy bueno.
Por lo que pude entender y me corregirán si me equivoco, destaco los siguientes puntos:
1- El proyecto Carem no es viable para un sub-nuclear
2- El reactor adecuado para el sub-nuclear es del tipo PWR.
3- Este reactor cuyo desarrollo fue encargado en la anterior gobierno de CFK, esta completado en los papeles y algunos de sus componentes han sido fabricados a los fines de haberlos puesto a prueba.
4-El primer reactor debería ser probado en tierra y su coste que oscila lo 300 millones de dólares.
5-Conclusion Argentina puede fabricar este reactor nuclear para un submarino.